El Parlamento de Pueblos indígenas del Perú – PAI, que es liderado por el exministro de Cultura Ciro Gálvez, acaba de emitir un comunicado donde señalan que el gobierno de Dina Boluarte a excluido a los Pueblo Indígenas. También mencionan que condenan todo acto de violencia y rechazan la política de represión y encarcelamiento proveniente del poder.
En el comunicado también rechazan la manipulación a los pueblos originarios realizada por grupos políticos de izquierda violentista para la “Tercera toma de Lima”. Además, señalan que “La izquierda y la derecha han compartido el poder hace más de un siglo, manejando el Estado desde los poderes ejecutivo y legislativo, pero no han realizado políticas de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.
En otro punto del comunicado denuncian que la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Congreso de la República el 16 de junio del 2023 se negaron a recibir a los representantes de los pueblos originarios afiliados al Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú.
Además, agregan: “Nuestras principales plataformas de lucha son el reconocimiento de la cuota de representación de los pueblos originarios en el Congreso de la República, en los gobiernos regionales y gobiernos municipales eligiendo nuestros representantes a través de elecciones directas.”
Para finalizar, solicitan al Ministerio de Cultura la inmediata incorporación del Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú -PAI, a la Base de datos del MINCUL, debido a que el pedido fue presentado el 18 de abril del 2023 y hasta el día de hoy no han tenido respuesta.