Uno de cada 10 limeños piensa que la violencia contra las niñas y las adolescentes es inevitable

Sondeo de opinión  realizado en Lima, Piura y Cusco encontró que la ciudadanía ubica la violencia contra mujeres y niñas como el tercer y quinto problema más relevante del país, respectivamente.

 

El estudio de percepción sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación, fue realizado por la Asociación de Comunicadores Calandria, con el apoyo de la Unión Europea y AECID (cooperación española) y en él se pudo evidenciar que  aunque la mayoría de encuestados de las tres regiones considera totalmente inaceptable la violencia contra las niñas y adolescentes,  resulta preocupante que haya población que considere que no hay forma de evitarla.

“Esto demuestra que parte de la población normaliza o naturaliza que existan maltratos, trata o abusos sexuales, por dar tres ejemplos. Aunque en Lima la cifra llega a 9%, el porcentaje se eleva significativamente en Piura (16.7%) y más aún en Cusco, donde 22.6 por ciento de personas entrevistadas,-casi la cuarta parte- considera que la violencia contra las niñas es inevitable y que siempre ha existido”, señaló Marisol Castañeda, presidenta de Calandria e investigadora principal del estudio.

 

Otra evidencia resaltante es que,  en todas las regiones del sondeo, la población entrevistada coincide en que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas se debe principalmente a que “hay personas enfermas sexuales “.Esta es una creencia bastante arraigada que contrasta con la mayoría de investigaciones y estudios científicos. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual, en más del 90 por ciento de casos quien agrede es considerado  ‘persona normal’ Los estudios señalan que las  causas son otras, por ejemplo: la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción”, remarcó la investigadora, quien señaló además que la etiqueta de “enfermo sexual” o “mounstruo” termina justificando al agresor y ocultando el verdadro problema.

 

La encuesta también analizó la percepción de la ciudadanía sobre el papel de los medios frente a la violencia contra la mujer. El 22,2 por ciento de los encuestados señala que el rol principal debe ser el de informar sobre cómo denunciar y prevenir los casos de violencia. Debajo de esta respuesta está el concientizar a la población sobre la magnitud del problema y denunciar la mala atención de los  servicios públicos.Sobre los principales estereotipos representados en la televisión acerca de mujeres, los entrevistados señalaron tres principales:  “emprendedora/ trabajadora” (19,5%), “madre abnegada, buena esposa, hogareña” (19%), “víctima indefensa” (13,8%) y “bonita con buen cuerpo”(10,4%).

 

FICHA TÉCNICA

Encuesta violencia contra la mujer y el rol de los medios. A.C.S.CALANDRIA. Aplicación del 21 al 25 de agosto 2023. 399 encuestas, margen de error 5% y confiabilidad 95%. Lima ciudad. Proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer; desde los medios” auspiciado por AECID y UE.

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× WHATSAPP