CERCA DEL 50% DE PERUANOS Y PERUANAS CONSIDERA QUE EMPEORÓ LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CALANDRIA revela que

CERCA DEL 50% DE PERUANOS Y PERUANAS CONSIDERA QUE EMPEORÓ LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El Sondeo Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad, realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales – CALANDRIA en Lima, Piura y Cusco, muestra preocupantes resultados en materia de brechas y desigualdad. En Lima, un 42% de hombres indicó que la situación de las mujeres en estos años está igual, el 47% de las mujeres que ha empeorado.

Al ser consultados sobre los derechos que tiene una mujer se evidencian incongruencias, pues el principal derecho más reconocido es el de vivir una vida libre de violencia (25.5%), seguido del derecho a una familia (16.7%) y el derecho a la educación (10.8%); mientras que el derecho menos ejercido es el de vivir una vida libre de violencia (23.2%) mujeres y (29.5%) hombres.

Otra evidencia resaltante es que se considera a la sociedad peruana: machista, mujeres (71%), hombres (55.4%), racista, mujeres (57%) y hombres (44%) y discriminadora mujeres (51.2%) y hombres (47.7%) con respecto a las mujeres.

El sondeo de opinión –con trabajo de campo realizado en enero y febrero– encontró también que la ciudadanía enfatiza estereotipos de género, donde es el esposo o pareja quien debe siempre ser el jefe de hogar y tomar las decisiones mujeres (29.5%) y hombres (43.5%); mientas que toda mujer debe cumplir con su rol de madre, esposa, ama de casa y cumplir las tareas del hogar mujeres (18,4%) y hombres (33.2%).

En cuanto al feminicidio, el estudio revela que existe un consenso entre hombres y mujeres, ya que ambos sexos reconocen que este es un problema que enfrentan las mujeres: hombres (22,4%) y mujeres (22.2%) y que la dependencia económica es el principal factor de riesgo para que las mujeres sufran violencia mujeres (16, 7%) y hombres (14.7%). Un 11,8% de ciudadanos limeños no haría nada frente a un pedido de ayuda en un caso de violencia de un familiar o amigo suyo.

Finalmente, la encuesta también confirma que la ciudadanía detecta estereotipos difundidos y naturalizados en los medios de comunicación en los programas informativos y de entretenimiento donde se destaca que el esposo o pareja, siempre debe ser el jefe del hogar y quien represente a su familia (42.3%). “

El estudio ‘Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad’ fue realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ficha técnica

Encuesta sobre derechos de la mujer e igualdad de género a cargo de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA. 900 encuestas aplicadas entre última semana de enero y primera de febrero 2024, en Lima, Cusco y Piura. Se estima un margen de error de ± 4.9% y un nivel de confianza del 95.0%. Proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer desde los medios” auspiciado por AECID y Unión Europea.

Déjanos un comentario

Siguenos en Facebook

× WHATSAPP